martes, 23 de octubre de 2012

Spanakopita: empanada griega de espinacas y queso feta

Publicada en Huelva24.com (18 de agosto de 2012)

Foto de Sonia Hermosín

Vamos hoy con un plato tradicional griego y que está siendo todo un éxito en nuestra ciudad: la spanakopita, o lo que es lo mismo, un pastel de espinacas con queso feta y con pasta filo. Receta sencilla y tradicional y, como suele ocurrir, riquísima.

No sé si conocéis el ciclo de cultura “Fusión Contemporánea” que está teniendo lugar en el Muelle de las Carabelas todos los jueves de este caluroso mes de agosto. Pues os lo cuento yo. Para quien no lo sepa, todas las semanas, la Plataforma de Onubense de Cultura Contemporánea, más conocida como PLOCC, nos está brindado una serie de noches inolvidables, cargadas de músicas y buen ambiente, con el objetivo de pasarlo pipa, disfrutando al aire libre de la cultura en nuestra ciudad.

¿Que por qué os suelto toda esta parrafada? Porque en el evento la PLOCC ofrece a los asistentes la posibilidad de irse a casita cenado. Y no llenando el buche de cualquier manera, no. Propone tapitas sencillas pero ricas. ¿A qué os recuerda esto? ¿no os suena a las recetas de una menda?

Pues efectivamente, tengo la suerte de colaborar con esta Plataforma y una de las maneras que tengo de hacerlo es cocinando. Esta receta que os traigo hoy es una de las tapas que servimos en la barra de “Fusión Contemporánea”. Y está resultando ser todo un éxito, porque no quedan ni las miguitas.

La spanakopita es un plato muy básico en Grecia. Tanto como aquí puede ser un bocata de jamón. Eso dice también El Comidista. No obstante me ha hecho mucha ilu encontrármela en su blog y aquí os dejo el enlace para que conozcáis más detallitos de la receta y de la gastronomía griega, la cual merece la pena descubrir.

Aquí va la mía:

INGREDIENTES:
-        
     Media cebolla
-       2 cebolletas
-       dos paquetes de filo de 250 grs.
-       400 grs. aprox. de requesón
-       100 gr. de queso feta
-       300 grs. de espinacas frescas
-       1 cucharada de eneldo
-       3 claras de huevo
-       75 grs. de mantequilla
-       sal, pimienta negra y aceite

Rehoga en aceite de oliva la cebolla y la cebolleta muy picadita. No te pases con el aceite para que al final el pastel no se empapuche. Cuando todo esté transparente incorpora las espinacas y cocina hasta ablandar. Añade la sal y  la pimienta hasta que esté a tu gusto. Deja enfriar.

Añade las claras, los quesos desmenuzados y el eneldo y mezcla todo bien con las manos. ¡Divertidísimo! Ya tenemos listo el relleno. Vamos a ahora a trabajar la filo, que puede resultar algo engorroso, pero que con la práctica se hace bien sencillo. También es hora de precalentar el horno a 180º.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que la pasta filo se seca rápidamente, así que procurad sacarla justo en el momento en que vayáis a usarla y mantener las sábanas siempre tapadas.

Derretimos la mantequilla. Con una brocha de cocina pintamos un molde bien grande con ella. Ponemos dos láminas de pasta filo y volvemos a pintarlas. Así, de dos en dos, las vamos poniendo todas, hasta llegar a la mitad (250 gr.). Mi molde mide dos palmos por dos palmos. Perdonad la inexactitud, pero no me ha dado por sacar el metro y medirlo. Soy más del tipo Jamie Oliver, rustiquita.

Extendemos el relleno en la cama de pasta filo, lo más igualada posible. Colocamos dos sábanas de filo sobre el relleno, las pintamos y ponemos otras dos láminas. Y así sucesivamente, poniendo las sábanas de dos en dos hasta terminar.

Porcionamos la empanada antes de meterla al horno, pero cuidando de sólo cortar la primera capa de pasta. Humedecemos con un esprai de agua y horneamos unos 45 minutos, hasta que adquiera un bonito color dorado.

Espero que os guste. Y si queréis probar la mía, ya sabéis, veniros uno de estos jueves de agosto al Muelle de las Carabelas, ¡que yo misma os la pongo!

¡Viva la PLOCC! ¡Viva la buena cocina!

No hay comentarios :

Publicar un comentario