miércoles, 24 de abril de 2013

Cómo comprar frutas del bosque (de calidad) en Huelva. 7 reflexiones que invitan al debate

Este post me ha costado quebraderos de cabeza. Voy a hacer una reflexión algo ácida, como las berries, y me cuesta.

Mi pastel de capas de chocolate de los bosques con crema de mascarpone participa este año en la V edición de Berries Fusión. Mañana falla el jurado. Me toca estar a las 9 de la mañana en la Escuela de Hostelería de Islantilla para defender la receta, cocinándola allí mismo.

El pastel con el que participo mañana.

 
El hecho de participar en este Berries Fusión me sirve como excusa perfecta para plantear un debate y os invito a todos a participar. No quiero ser voz única y me encantaría que me hiciérais cambiar de idea, algo que me parece muy enriquecedor.

Quiero lanzar este debate algo crítico antes de mañana por si pierdo (algo más que probable), para que no penséis que escribo con la rabia de la que no sabe perder. Yo ya he ganado por el mero hecho de estar entre las diez primeras, por muy manido que suene.

Otro ejemplo de mis gusto por las berries.









Cómo ya habéis leído, el título del post plantea una pregunta. Ahora sería mi labor contestarla. Pero he aquí el quid de la cuestión: no conozco la respuesta. Y me gustaría.

Yo quiero conseguir frutas rojas de calidad en mi ciudad y no es tarea fácil. Me refiero a las frutas del bosque que cultivamos aquí en la provincia: moras, arándanos y frambuesas.

Otro pastel de capas con frambuesas. Foto: Sonia Hermosín.




En este sentido, os planteo 7 reflexiones.

- Es difícil comprar frutas del bosque en Huelva. Mi experiencia es que se pueden conseguir sólo en un par de grandes superficies. Excluyo a las fresas, que las hay por todos lados a partir de febrero.

- Las frutas del bosque son caras a pesar de que las producimos en la provincia. De nuevo excluyo a las fresas. Sólo se pueden comprar fresas a un precio razonable a partir de abril y eso no me parece mal, pues creo que hay que respetar la temporada de la fresa. Cualquier fruta fuera de temporada es cara, poco ecológica y un tanto insípida.

- Las frutas del bosque a las que podemos acceder son de mala calidad. Las fresas tienen su excepción cuando están en temporada, porque es cierto que se pueden encontrar medio buenas a partir de estos meses. Aunque me quedo con las fresas ecológicas de los meses de mayo y junio.

- Para comer frutas del bosque de calidad hay que conseguirlas a través de algún conocido que trabaje en cooperativas dedicadas a su producción y/o exportación. Y claro, no vas a estar todos los días pidiendo el favor.

- Según la cooperativa de Moguer Cuna de Platero"el 85% de la producción de berries sale para exportación". He escuchado muchas veces la siguiente conversación: las berries y las buenas fresas NO se quedan en Huelva porque aquí NO las pagamos, así que para que sean rentables se exportan, pues en el extranjero sí que se valoran y se pagan como es debido. ¿Que pensáis?

- El objetivo de Berries Fusión es fomentar el consumo de berries en nuestra ciudad, promover el valor de estas frutas como alimento saludable y dar a conocer su versatilidad en la cocina. Eso está muy bien. Pero con el panorama planteado yo me pregunto ¿cómo? Si no puedo acceder fácilmente a berries de calidad, por muchos concursos que haya, esto es un imposible.

- Berries Fusión es un consurso con una temática interesante y además abierto a toda la ciudadanía. Todo eso está muy bien. Pero señores organizadores: ¡quiero espectáculo!

Quiero que en la Escuela de Hostelería se monte una gorda, que la gente pueda acudir a vernos cocinar, que el jurado no delibere a puerta cerrada, que todo sea más visual, más transparente, y tenga así mucha más presencia en los medios, y también en redes sociales.

El pastel de cumpleaños de mi hija con moras a lo Micky Mouse.


Hagamos un show, como hacen en el extranjero. Fomentemos la participación. Las personas que acudan hablarán de la experiencia en redes sociales, se venderá sólo.

Un buen trabajo de Community Manager no estaría de más, ¡me ofrezco para llevarlo a cabo! El concurso bien merece su página en Facebook, por lo menos.

No estamos acostumbrados en Huelva a pensar a lo grande. Y es una pena, porque nuestra ciudad ¡tiene tanto potencial!

Espero vuestros comentarios y que podamos debatir como es debido. ¡Ojala podamos pronto consumir buena fruta local a precios razonables!

Si os ha gustado el post, ayudadme compartiendo en vuestras redes sociales favoritas. ¡Gracias!