viernes, 24 de febrero de 2012

Un domingo de cumpleaños

Me encantan las comidas compartidas. Esas reuniones de amigos en las que cada uno lleva algo y terminas probando de todo. Si además los amigos en cuestión disfrutan cocinando y comiendo como yo, pues el buen rato está asegurado.

Empanada de bacon con dátiles de Mª Ángeles. ¡Para ser tu primera vez te luciste!


Esto me pasó el domingo pasado, que me invitaron a un cumple de un amigo y comimos en plan picnic, en una casa fantástica en Gibraleón. Todos nos esmeramos en llevar cosas ricas. Incluso yo me me esmeré, a pesar de la mala pinta que tenía mi tortilla de papas, jejeje! Pues aunque algo quemada por un lado y aunque una tanda de papas se me había pasado, estaba buenísima. Todo hay que decirlo.
Pimentá muy onubense de la suegra del cumpleañero. ¡Un ricura! Y ahí al ladito los deliciosos pies de carrillera ibérica.


¿Pero qué plato se llevó la palma? Pues el conjuntito fusión del cumpleañero (un chico de Holanda) y su señora esposa (una chica de Huelva pero entreverada internacionalmente).

Los colegas se dedicaron a hacer salivar al personal con... tatatachán: pies de carrillera ibérica, puré de patatas, dos tipos de gravy y sauerkraut (perdonad las fotos, no le hacen justicia a lo rico que estaba todo). Menú típico para pasar el duro invierno holandés, eso sí, fusionado.

pies de carrilera ibérica, sin palabras
"las tripillas" del pie


El sauerkraut (o chucrut, que a lo mejor os suena más) es col que se fermenta en una salmuera. La preparación holandesa lleva clavo y a veces algo de fruta, como piña o naranja (éste no llevaba fruta a petición de la señora esposa).

En Holanda lo suelen tomar mezclado con puré de patatas y con salchichas ahumadas y tocino frito. La fusión aquí la tuvimos con esos excelentes pies de carrilera ibérica, algo más nuestro y carne al fin y al cabo.

el sauerkraut junto a un pie de carrillera. Anque no se vea bien, al fondo estaba el puré de patatas.




He de confesar que mi primer acercamiento al sauerkraut fue en USA, con los típicos platos de comida rápida (la mayoría de las veces basurillas), siempre junto a salchichas de dudosa calidad. Yo y mis prejuicios habíamos hecho un compendio y el pobre sauerkraut había caído en el saco de "lo que no me gusta".

Y qué mejor ocasión para darle una segunda oportunidad a esta col que de esta manera, preparada con cariño y acompañando a otros platos riquísimos. ¡Y prejuicio abajo! ¡qué rico está el sauerkraut! Esta receta me la tengo investigar e incorporarla a mi casa. Una delicia muy sana además.

Y el colofón fue, aunque esté mal decirlo, un layer cake de chocolate de los bosques hecho por moi. Muy rico y sobre todo, impactante. ¡Tenía unas ganas de meterle mano a mis nuevos mini moldes! Y ésta fue la ocasión perfecta. Después la señora esposa (y gran fotógrafa Sonia Hermosín, ¡pinchad en el enlace!) y yo nos pasamos un rato muy divertido haciédole una sesión de fotos al pastelito en cuestión.

Yo no quería darle trabajo, pero como le encanta hacer fotos (además de hacerlas muy bien) allí que estuvo metiéndome por lo más escarpado del bosquecillo, tirándose al suelo para conseguir la toma perfecta y buscando la luz ideal. La cámara era mi humilde Lumix, pero después de un rato hicimos unas cuantas muy chulas.

Os las dejo para que las disfrutéis. Ya no sé cuál tiré yo y cuál tiró ella, pero yo pongo las que me parecen mejores y que sepáis que detrás siempre estaba la Hermosín dando consejos o disparando directamente.

Un gran día sin duda. Gracias Joost y Sonia.