martes, 7 de mayo de 2013

Cómo crear con hojas.Talleres para niños en Marruecos.

Ya hace una par de post que te adelantaba mi experiencia como profe de talleres en Marruecos. Fui a Larache en Semana Santa. Sí, ya sé que ha pasado un tiempo, pero la vida ha seguido y había otras cosas que contar.

Por fin encontré el hueco para postear acerca de mi experiencia marroquina y empiezo por esta entrada que será la primera de unas cuantas. Os las cuento por talleres. El primero que comparto con vosotros es uno muy chulo de creación plástica con hojas de árboles y arbustos.





Como introducción al tema os diré que tuve la suerte de estar en Larache gracias a mi amiga María, una chica estupenda que vive en la ciudad hace un par de años. Ella trabaja en el Colegio Español Luis Vives y cuando plantearon la Semana Cultural este año, dedicada a las artes plásticas, María se acordó de mí.

Como buena amiga, sigue mis pasos y sospechaba que yo podía hacer algo interesante con los niños del cole. Sabía que hacíamos homeschooling con Carmela (educación en casa) y que en La importancia del Caribú tenemos actividades para los niños.

Nos encanta acercar el mundo del arte a los más pequeños a través de la naturaleza y de un entorno alejado de la seriedad del museo. Además, creo profundamente en que cada niño lleva un verdadero artista en su interior. Sólo hay que darles algunas herramientas y muy poca dirección típica de adultos. Ellos se lo montan divinamente.

Con estas premisas, y mirando con mucha humildad a los mundos del Land Art y el Arte Povera, que ya Lyro nos había introducido en Caribú, redacté un proyecto que encantó a Rosa Alises y su equipo de trabajo en el colegio Luis Vives. Así que pasamos una Semana Santa diferente en Marruecos, trabajando mucho pero también aprendiendo de lo lindo de un país y unas gentes que merece la pena conocer.

Este taller tenía dos partes. Primero salimos a ese patio privilegiado del Luis Vives, a recolectar hojitas de árboles y arbustos. Aunque los niños también se animaron y cogieron flores. Después, una vez en clase y sin más útiles que cartulina y cola, empezaron a crear. Les propuse que hicieran animales, pero ellos fueron más allá. Les apetecía hacer monstruos, niños jugando, animales imaginarios, y yo no les coarté. Los resultados fueron geniales y aquí tenéis las fotos.

Personita comiendo.























Antes de irnos a Larache hice esta actividad una tarde con Carmela y os aseguro que fue una delicia. Solemos pasear por el acmpo junto a casa sin ningún propósito más que disfrutar con los perros y correr un rato. Pero ir al paseo con la intención de encontrar todo tipo de hojitas de colores y formas diferentes, lo hace muy emocionante.

Es por eso que te animo a que lo hagas con los niños. No importa si no estás en el campo. Todos tenemos cerca un parque o incluso alguna maceta en casa. Es una actividad barata, sostenible y muy divertida.

Personita en monopatín.


En breve te cuento más talleres como este.

Si te ha gustado comparte en tus redes sociales y déjame algún comentario. Seguro que tú también haces juegos geniales con tus hijos y me gustaría que me los contaras aquí.