sábado, 28 de enero de 2012

Cómo improvisar un mini expositor de cupcakes (how to, DIY)

Os dejo unas fotos (muy malas, eso sí, sorry) de mi paso por la Feria de los Novios, a la que me invitaron este otoño.


Pero sobre todo escribo este post para contaros una improvisación de última hora que al final resultó muy efectiva: un mini expositor para mis cupcakes.

Desde que empecé la andadura como mamá bloguera tengo en la cabeza más cosas de la cuenta. Estoy siempre metida en mil fregaos y mi memoria, que nunca ha sido uno de mis fuertes, va de mal en peor.

La cosa es que en esta ocasión me olvidé de llevar mi expositor de cupcakes divino de la muerte, así que me vi obligada a improvisar. Utilicé una bandeja muy sencilla que ya había usado para degustaciones y que compré en la tienda Casa (cuando aún la teníamos en Huelva) y para darle un poco de volumen a la presentación: ¡un invento de refrito la tienda de los chinos!

Un plato de postre cuadrado, una vela roja que venía en un vaso rojo también (yo buscaba un vaso chulo, pero no encontré ninguno que me gustara) y un posavasos de fieltro. Por dos duros creo que quedó bastante presentable.



Así que si no tenéis expositores estupendos o vajillas heredadas o se os olvidó sacar la plata, no os preocupéis. Nada más fácil que un vaso, un platillo y un posavasos mono.

Espero que os haya gustado y pongáis en práctica la idea. O que al menos os inspire para otras nuevas.

Cucharas bombón (cómo se hacen)


Idea fácil, fácil pero que hará las delicias de grandes y pequeños. Hice estas cucharas el año pasado para una fiesta de primera comunión y fueron un éxito.

Busca unas cucharas chulas, de colores. No te obsesiones porque las puedes encontrar en las tiendas que menos te imaginas (todo a 100). Una vez tengas tus cucharas nivélalas ayudándote de un libro, para que cuando las llenes de chocolate éste se quede en su sitio.

Funde el chocolate. Puedes hacerlo con el que quieras. Con leche, blanco, especial postres, con alto contenido en cacao.... Ve llenando las cucharas una a una, con cuidado.

Decora con las bolitas de colores a tu gusto. También puedes ponerles gominolas o adornos de chocolate, como Lacasitos. Si vas a usar estos últimos, espera diez minutos para que el chocolate caliente se atempere y no funda los adornos.

¡Triunfáis seguro!

viernes, 27 de enero de 2012

Cupcakes de zanahoria y naranja

Publicada en Huelva24.com, "Jugando a las cocinitas" (3 de abril 2011)


Estos fueron los primeros cupcakes que hice por eso le tengo mucho cariño a esta receta y es con la que comienzo esta andadura en Huelva24.com.


En mis viajes a Estados Unidos me empecé a interesar mucho por el mundo cupcake. Estos pequeños pastelitos, tan cucos, con la forma de nuestra tradicional magdalena, pero con una textura mucho más parecida a la de un bizcocho, me estaban conquistando por momentos. Están riquísimos y además son preciosos.

Vi muchas webs, visité tiendas (http://www.louisvillecupcakes.com) e incluso asistí a un cursillo de decoración de cupcakes en ese paraíso maravilloso que es William Sonoma, en la ciudad de Louisville, Kentucky, de donde es mi pareja.

Pero hubo un artículo que me pareció muy completo y que de vez en cuando sigo releyendo. Os dejo el enlace aquí. Es de Mikel López Iturriaga, en su columna de El País Digital, El Comidista. Al final del artículo él hace referencia a varios sitios y de uno de ellos, My Little Things, un blog precioso donde los haya, es esta receta.

Son todo un éxito cada vez que los hago. El sabor es muy europeo, con esos toques de jengibre y nuez moscada que no son muy propios en la repostería española. Son muy jugositos y… bueno, que ya me callo y os dejo con la receta.

Cupcakes de zanahoria y naranja

- 125 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.
- 115 gr. de azúcar moreno.
- El zumo y la ralladura de 1 naranja.
- 2 huevos.
- 175 gr. de zanahorias ralladas.
- 25 gr. de avellanas trituradas.
- 125 gr. de harina.
- 1 cucharadita de mezcla de especias (canela, jengibre y nuez moscada).
- 1 y 1/2 cucharadita de levadura en polvo.

Precalentamos el horno a 180º. Preparamos doce papelillos de cupcakes en el molde. Tamizamos la harina con las especias y la levadura. Yo lo hago con la Thermomix 1 min., vel. 3. Apartamos.

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una mezcla suave y esponjosa. Yo también lo hago con la Thermomix. Incorporamos los huevos batidos. Agregamos la zanahoria, las avellanas y el zumo de naranja mezclándolo todo muy bien.

A la mezcla anterior incorporaremos la harina tamizada. Repartimos la mezcla en los moldes de papel, rellenando bastante ya que no suben mucho. Hornearemos durante unos 25 minutos y los dejaremos enfriar en rejilla. Es importante que estén bien fríos para desmoldarlos mejor.

Frosting: Crema de queso mascarpone

- 280 gr. de mascarpone (o cualquier queso crema tipo Philadelphia)
- 55 gr. Mantequilla a temperatura ambiente.
- 60 gr. de azúcar glas.
- Ralladura de 1 naranja.

Con la Thermomix batimos unos segundos la mantequilla con el accesorio de la mariposa. Añadimos el queso y el azúcar glas. En 3 minutos a vel. 3 habremos conseguido una mezcla bastante homogénea.

Este frosting no se puede trabajar con manga, porque tiene poco cuerpo. Yo lo sigo haciendo porque me encanta el sabor (no tiene apenas azúcar, que es lo que más me gusta). Si queréis una crema de queso con más cuerpo podéis poner 150 gr. de mantequilla y 150 gr. de azúcar glas.

¡Que los disfrutéis! Y no dudéis en comentarme cualquier duda y en contarme vuestras experiencias.