jueves, 15 de marzo de 2012

Salteado de arroz con setas y algas

Publicada en Huelva24.com (10 de marzo de 2012)


Inauguramos en esta sección la cocina con algas. Éste plato es mi primer experimento con este nuevo ingrediente pero en su versión fresca, en concreto con lechuga de mar. ¿Y pensáis que esto es un invento japonés? Pues las algas que tengo proceden de Cádiz, de una empresa cien por cien andaluza que está triunfando: Suralgae.
Hace tiempo que probé las algas en la cocina. Añadí varias veces alga kombu al típico puchero de nuestra tierra y también cociné arroz con wakame. Pero siempre había usado las algas deshidratadas y el proceso para rehidratarlas tarda un rato y no siempre obtuve un resultado satisfactorio, aunque sí que me gustaba bastante el sabor.
Pero cocinar con algas frescas, recién recolectadas de nuestras costas vecinas (de Cádiz) cambia por completo la experiencia. Debo decir que estoy encantada con este nuevo ingrediente, que es tan versátil como cualquier verdura, y que además añade un plus de sabor a mar a los platos que lo llevan.
Esos olores y sabores a mí me transportan a mi niñez en Punta Umbría. Los días de viento la orilla amanecía plagada de algas, con un olor muy particular. Yo he jugado muchísimo con estas algas y no me podía imaginar entonces, cuando era niña, que algún día me las comería.
Para este arroz usé lechuga de mar (ulva sp.). Se lama así porque se parece muchísimo a la lechuga. Es de un verde intenso y brillante, precioso. Y también se puede consumir cruda, como la lechuga. Tiene un olor agradable a brisa marina y un sabor algo amargo. 
Foto de la web de Suralgae








Su valor nutricional os terminará de convencer. Si además os preocupáis por la dieta, os diré que las algas no tienen nada de grasa y sí muchas proteínas. Son ricas en minerales. 100 gr. de lechuga de mar fresca, o 5gr deshidratada, aportan más del 50% de la Cantidad Diaria Recomendada (C.D.R.) de hierro y magnesio. Esto es que ¡10 gr. de lechuga de mar equivalen en hierro a medio kilo de espinacas!
Y como sustituto de la leche resultan también estupendas porque 100gr. de lechuga de mar nos aportan 40% de la C.D.R. de calcio. Y claro, las algas son mucho más sanas que la leche. Se llevan la palma también en el aporte de vitaminas. En concreto la lechuga de mar contiene altos índices de vitaminas A, B3 y C.
Y como veis, no hay que saber hacer sushi o algún plato japonés o modernísimo para comer algas. Este arroz no puede ser más fácil. Y es que las algas pueden formar parte de nuestra dieta sin grandes esfuerzos en la cocina. Para mí son unas ganadoras.
Os dejo con la receta:
INGREDIENTES (para cuatro personas)
Arroz redondo o largo (yo pongo dos puñados por persona)
40 gr. de lechuga de mar fresca
2 zanahorias
1 penca de apio
media cebolla
dos dientes de ajo
medio pimiento rojo
medio pimiento verde
Cortamos todas las verduras en pequeños daditos. En una sartén con aceite de oliva, pochamos la zanahoria. Cuando esté medio hecha, añadimos la cebolla, los pimientos y las setas.

Al mismo tiempo, vamos cociendo el arroz en agua con sal. Retiramos cuando esté listo y escurrimos.

En una sartén o wok salteamos el arroz con la verdura pochada. Tres minutos antes de retirarlo del fuego añadimos las algas cortadas en juliana y el ajo en pasta (con un prensa ajos) o muy picadito. Finalmente, lo salteamos todo.

Yo lo emplaté en redondo, le puse unas escamas de sal Maldon (hermanando las costas de Essex y Cádiz) y lo acompañé con roscos de algas, también de Suralgae. Una maravilla de plato que hizo las delicias de todos en casa.