miércoles, 2 de mayo de 2012

Muffins salados de nueces y cebolla

Publicada en Huelva24.com (21 de abril de 2012)



Receta fácil, fácil y sanota. ¿Os han invitado a la típica comida con amigos en la que cada uno lleva un plato? Estos muffins triunfan seguro. Con la misma forma que una magdalena, pero en salado y con ingredientes de andar por casa, aligeraréis cualquier grasa de las barbacoas que ya empiezan a celebrarse en esta época.
Esta receta es del libro de la chef norteamericana Rozanne Gold, Radically Simple (Radicalmente simple). Lo descubrí este verano en Estados Unidos y la gente se lo quitaba de las manos en las bibliotecas públicas (le podéis echar un vistazo en Amazon, en el enlace).
La chef la sacó de un viejo libro de cocina que una amiga le dio y la modificó a su antojo para poder encajarla en su libro. Yo también he  hecho mis propias modificaciones, pues el gusto por el azúcar de los americanos sobrepasa todos los límites de la realidad.
Rozanne Gold es conocida como “la diva de la simplicidad” y su trayectoria profesional está plagada de reconocimientos. No en vano, ha ganado cuatro veces los premios James Beard, considerados los Oscar de la gastronomía americana. Destaca porque sus propuestas son platos elaborados con muy pocos ingredientes y con unos resultados que llaman la atención, por lo rico y lo sorprendente.
Este libro es fantástico y va en esa línea de cocinar con poco. Aquellos que se sientan unos cocinillas modernos le sacarán especial partido, pero también las familias a las que les gusta comer rico a diario, porque las recetas que ofrece están al alcance de todos. Como dice Gold, “la simplicidad y la sofisticación pueden coexistir felizmente”.
¿Cómo os suena una compota tibia de ruibarbo con crujiente de nuez y coco o unos raviolis de calabaza con salvia crujiente y mantequilla de nueces? Éstas y otras muchas más recetas de este estilo podréis encontrar en Radically Simple.
A mí me encantan los muffins. No sólo su sabor, sino también su forma y su facilidad para comérselos. En realidad, si lo pensamos bien, son como una tapa que se come a demás con las manos. Por eso van geniales en fiestas. Triunfan igual que unas buenas croquetas, unas tortillitas de bacalao, unas empanadillas… pero aportando el toquecito moderno e internacional que a mí tanto me gusta.
No dudéis en probarlos. Os encantarán. Servidos con una buena mantequilla o un queso cremoso están de lujo.
Aquí tenéis la receta.
INGREDIENTES:
Una cebolla grande picada
Dos huevos grandes
180 gr. de harina tipo Bizcochona
8 cucharadas rasas de mantequilla derretida
1 pizca de sal y una pizca de azúcar
Unos 200 gramos de nueces peladas y picadas (el grosor a vuestro gusto)


Precalentar el horno a 200ºC. Preparar en un molde de muffins o cupcakes los capacillos correspondientes.
Batimos juntos la cebolla, los huevos, la sal y el azúcar. Añadimos poco a poco la harina y por último incorporamos las nueces hasta que quede una mezcla suave.
Llenamos los modes ¾ partes de su capacidad. Horneamos a 180ºC unos 18 minutos.
Al igual que procedemos con todos los muffins y cupakes, los dejamos en el molde base unos minutos y después los trasladamos a una rejilla para que se enfríen completamente.
¡Y a comer!