sábado, 21 de enero de 2012

CLAFOUTI DE CEREZAS

Publicada en Huelva24.com, "Jugando a las cocinitas... en América" (9 de septiembre de 2011)





Hace un par de semanas nos sorprendieron en casa con este magnífico desayuno. Es la primera receta que os cuento y no elaboro yo misma, pero creo que merece la pena. Las cerezas están en temporada y son muy ricas y el resto de ingredientes seguro que lo tenemos en casa habitualmente. No tenéis excusas para no poneros manos a la obra. Y si os parece demasiado para el frugal desayuno español, pues regalaros este plato como postre o merienda.

En Estados Unidos el horario de comidas es muy diferente al nuestro. El desayuno es una de las comidas principales del día junto con la cena, que ellos hacen muy temprano (según horario español), aunque esto varía según la familia.

Los desayunos son muy abundantes y riquísimos. Suelen incluir huevos, ya sea en forma de revuelto o en tortitas o gofres. Esta receta tiene base de huevo también, esta vez combinado con fruta. Para mí un punto muy a favor de este clafouti es que no lleva azúcar, sino miel, una alternativa mas saludable.

El clafouti es una tarta de origen francés que se elabora con fruta fresca y que se cuaja en una masa muy parecida a la de los crepes. La original es de cerezas, como esta que os propongo, pero también la podemos hacer con manzanas, ciruelas, higos…

INGREDIENTES:

1 cucharada de mantequilla
500 gr. de cerezas
300 ml. de leche
4 cucharadas de miel
3 huevos grandes
1 cucharada de extracto de vainilla
una pizca de sal
60 gr. de harina de repostería

Quitamos el hueso a las cerezas. Hay un utensilio de cocina específico para este fin. Sino, también las podéis poner con el hueso. Así se hace a la manera tradicional y dicen que el hueso le aporta un aroma especial al dulce.

Ponemos las cerezas en la fuente de horno. Mezclamos todos los ingredientes en un bol, menos la harina, que dejaremos para lo último. Batimos bien para que no queden grumos.

Ponemos la mezcla sobre las cerezas. Horneamos unos 40 minutos a 190 Cº. Servimos tibio. 


Tened en cuenta que este clafouti es muy ligero porque no lleva azúcar y apenas tiene harina, pero eso tambien hace que tenga muy poca consistencia. Si quereis obtener un pastel con mas firmeza solo tenéis que poner mas harina (unos 200 gr.) y sustituir la miel por 125 gr. de azúcar.

Que lo disfrutéis!