martes, 10 de enero de 2012

Roscón de Reyes sin gluten

Tras varios intentos y después de probrar con varias recetas no estoy del todo descontenta con los resultados, pero se puede mejorar. No dejaré de intentarlo, no creáis. Voy en busca de la super brioche sin gluten.



Estas Navidades me propusieron hornear un Roscón sin gluten y allá que me puse, ¡manos a la obra! Empecé por lo fácil, las recetas que piden las típicas harinas preparadas sin gluten. Estudié un poco las que había en el mercado, aprendí que no todas son iguales y me quedé con la marca Beiker, harina panificable recomendada por la mayoría de celíacos con los que hablaba.

Pero no me gustó nada el resultado. Salió algo más parecido a un bizcocho que a una brioche. Así que empecé a buscar alternativas con harinas naturales sin gluten (de espelta, de maíz, de arroz...). En mi búsqueda me acordé enseguida de Aran y de su blog de referencia para muchos cocinillas, Canelle et Vanille. Ella siempre hornea sin gluten.

Para quienes no la conozcáis, os la presento. Aran es un chica vasca que vive en Estados Unidos y que tiene uno de los mejores blogs de cocina que conozco. Es una preciosidad, con todos los detalles muy cuidados, fácilmente navegable y con una fotografía que engancha al instante. Y además, pertence al Círculo de Martha Stewart, de la que soy fan incondicional.



Para mí Aran es un todo un referente, como podéis ver. Me llevé un chasco cuando no vi ninguna receta de roscón en su blog y decidí escribirle. La verdad, no esperaba respuesta (o al menos, no tan rápidamente) de alguien a quién tengo tan encumbrada. La imagino como una mujer ocupada (tiene dos hijos) y con mil cosas más interesantes que hacer que contestar correos a una chica perdida en un rincón del mundo.

¡Pero qué equivocada estaba! Aran no sólo me contestó, sino que lo hizo con una rapidez que me dejó de piedra. Desde entonces nos hemos intercambiado varios correos con comentarios y dudas. Me ofreció una receta que me pareció muy buena y que es la que seguí. Le estoy muy agradecida.



La receta original pide harina de arroz integral y yo usé harina de arroz blanco. Además, no tenía a mano goma xantana (en Huelva no se consigue fácilmente) así que le puse agar agar, para darle a la masa la elasticidad que le falta (por la ausencia de gluten).

Para conseguir el sabor a roscón, le puse el típico agua de azahar y las correspondientes ralladuras de limón y naranja. Lo pinté con huevo batido y le puse un crocanti de almendras y fruta en almíbar (no encontré fruta escarchada libre de gluten).

Rellené este de la foto con nata aromatizada con agua de azahar y otro que hice con crema pastelera.

Estoy contenta con los resultados, pero seguiré mejorando. Gracias de nuevo, Aran.