sábado, 4 de febrero de 2012

Camisetas LA by Solamenterocio. Mañana debut en el PLOCC Manta 7

Nueva línea de creación, no puedo parar, son como un vicio. Os dejo las fotos de algunas de las camisetas que mañana estarán disponibles en el mercadillo del PLOCC Manta 7, en el parque Antonio Machado (junto al Saladillo). ¡No me faltéis!



¡Y además, las telas de Tela Marinera! ¿Qué más se puede pedir? Bueno, que haga un poco menos de frío, ¿no?, que esto parece Invernalia, ¡que va aparecer Ned Stark en algún momento!

Bueno, de momento LA by Solamenterocío es una línea de camisetas infantiles con aplicación en tela cosida a mano con hilos de bordar de algodón100%. Los dibujos son de la diseñadora escandinava Kajsa Wikman y las telas... pues de Tela Marinera (todo queda en casa), ya sabéis, algodón  100%, igual que las camisetas.

Ahí van las fotos. Espero que os gusten. Y comentad algo, aunque sea pa criticar, que le viene muy bien a mi blog, que es un bebito y hay que alimentarlo.






















































































































































jueves, 2 de febrero de 2012

Cómo hornear formas dentro de un cupcake. Un corazón para San Valentín

Oficialmente acabamos de entrar en el mes de San Valentín. Es el mes de los enamorados, del color rojo y el rosa y, cómo no, de los corazones. Así que este post va dedicado al amor y al mes de febrero, que es mi favorito, entre otras cosas porque es mi cumpleaños.



¿Conocéis Pinterest? Ya, ya, mis amigos me van a decir que soy una pesada, porque llevo ya un mes dando la vara con el dichoso site, pero es que de verdad es un enganche y está lleno de cosas útiles y preciosas.

¿Por qué os hablo de Pinterest? Pues porque fue allí donde vi por primera vez estos cupcakes con un corazón dentro, y claro, no he parado hasta que lo he hecho. Por cierto, pinchad a la derecha mi botón de Pinterest y seguidme. Os la pasaréis pipa.

Como todo lo que encontré estaba en inglés decidí hacer un paso a paso en español en el blog. De todas maneras, los coleguis y seguidores de habla ingesa, siempre pueden traducirlo. Aquí lo tenéis (al final os digo cómo conseguir algunos materiales)

1. Hacemos una masa de cupcakes preferiblemente sin frutos secos, es decir, una receta simple, sin trocitos. Yo los hice de limón. Teñimos un poco de la masa. Yo usé el deep pink de Ameri Color. 




2. Colocamos la masa teñida en un molde de bizcocho o tarta. La idea es obtener una capa de aproximadamente un dedo de alta. Yo utilicé unos moldes redondos para pequeños pasteles, pero sólo porque me los acabo de comprar y estaba deseando probrarlos.

Metemos al horno a la temperatura que indique nuestra receta de cupcakes y, como siempre, teniendo en cuenta cómo se comporta nuestro horno.

Horneamos sólo la mitad del tiempo que indica la receta (aproximadamente), lo mínimo para poder cortar el bizcochito. Tened en cuenta que el corazón se terminará de hacer dentro del cupcake, así que no podemos hornearlo en exceso en este paso.

Dejamos enfriar por completo, desmoldamos y con nuestro cortante de corazón, vamos dando las formas al bizcochito.
3. Preparamos los capacillos de cupcakes colocándolos en el molde rígido. Yo no lo tenía a mano, así que usé las típicas flaneras de aluminio, que hacen las veces estupendamnte.

Sujetamos el corazón en el capacillo de cupcake y vamos poniendo poco a poco la masa alrededor, procurando en todo momento que el corazón quede lo más derecho posible y no se caiga para los lados.

Llenad el capacillo 3/4 partes, dejando un poquito de corazón al descubierto. Para la próxima vez yo "enterraré" más el corazón, pues me hubiera gustado que el cupcake lo hubiera cubierto completamente al subir en el horno.

Hornead los cupcakes según el tiempo de la receta. Estad muy pendientes, sobre todo si usáis la función de turbo o convección del horno, pues los corazones se pueden quemar por arriba. Si éste es el caso lo podéis solucionar cubriendo los cupcakes con papel de aluminio.

Si miráis bien la foto, podréis observar que a mí se me quemaron un poco los cupcakes... ¡gajes del oficio de ser mamá bloguera y tener a la nena con fiebre!

Podéis poner el frosting de vuestro gusto o cubrir con fondant. Al cortarlos tened en cuenta el corazón para que podáis apreciar el efecto. ¡Y ya los tenéis!

¡Seguro que sorprendéis a más de uno con esta técnica tan divertida! Y para cualquier época del año, podéis poner cualquier forma dentro del cupcake (estrellas, flores, lunas... o corazones)

4. Cómo consigo los materiales. Pues os hago este apartado para que veáis que es más fácil de lo que parece. Por fin tenemos en Huelva una tienda que hace las delicias de todos los enamorados del mundo de la decoración de tartas y pasteles: Esmeraldita la Fantástica.

Precios geniales y un montón de materiales interesantes. Aquí podéis encontrar cortantes de todo tipo, como los de corazón por ejemplo (para este técnica os valen de fondant o de galletas, pero pequeñitos, tened en cuenta el tamaño del cupcake). También tienen colorantes alimentarios, fondant, moldes, capacillos...

Espero que a Esmeralda le vaya muy bien y podamos seguir disfrutando de estos productos en nuestra ciudad, ¡que ya era hora!

miércoles, 1 de febrero de 2012

Bocatas de galleta y crema de frambuesa

Receta publicada en Huelva24.com, "Jugando a las cocinitas" (30 de abril de 2011) 

¿Os gustan las galletas? A mí me encantan. Son fáciles de hacer, llevan poco tiempo de horno y son monísimas. Hay varias técnicas para hacer galletas e infinitas posibilidades a la hora de decorarlas. 
Hay galletas crujientes y otras más esponjosas. Las podemos colorear, dejarlas en su color dorado, ponerles perlitas de chocolate… o también hacerlas en forma de sándwich, como estas que os traigo esta semana.
Las galletas serán también frecuentes en esta sección. Esta receta es de Martha Stewart. ¿Habéis pensado alguna vez en regalarlas? Quedan preciosas en una caja bonita envueltas en papel de seda y es un detallazo, ¿no?
Ahí va la receta:
Ingredientes
  • 230gr. de harina
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • media cucharadita de sal
  • 150 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 360gr. de azúcar
  • 1 huevo grande
  • 2 cucharaditas de extracto puro de vainilla
  • 1 vaina de vainilla
  • 170 gr. de frambuesas frescas
  • 220 gr. de un buen chocolate blanco
  • 1 bote de nata espesa

Precalentamos el horno. Mezclamos la harina, el bicarbonato y la sal. Apartamos esta mezcla. Como siempre os digo, a los que tengáis Thermomix esta mezcla se tamiza muy bien a velocidad 10 unos 15 segundos.

Mezclamos la mantequilla con el azúcar, dejando dos cucharadas de azúcar para el relleno. Esta mezcla debe quedar esponjosa. Añadimos el huevo y la vainilla y todo debe quedar muy suave y bien ligado. Añadimos la harina. Si lo estamos haciendo con batidora o Thermomix, bajamos la velocidad al poner la harina.

Si tenemos, resulta muy útil hornear las galletas sobre un Silpat o cualquier otra lámina de silicona que venden para estos menesteres. La mía es de LIDL. Sino, preparamos papel vegetal para la bandeja del horno. 

Con una cuchara de helado pequeña y de las planas (sino, con una cucharilla de postre) vamos poniendo en montoncitos la masa de galletas. Tenemos que dejar suficiente espacio entre ellos porque crecen bastante. Unos 5 centímetros de separación están bien.

Horneamos a 180º unos 4 minutos. Pasado este tiempo, sacamos la bandeja de horno, le damos unos golpecitos sobre la encimera, para que las galletas bajen un poco, y volvemos a colocarla en el horno al revés, para que se doren por igual.

Horneamos entre unos 4 y 6 minutos más. Estos pasos son un poco complicados, porque la masa se expande y no quedan totalmente redondas. El truquillo que yo tengo es pasarles un cortapastas redondo cuando están a punto de terminar el horneado. Después, quito los restos y obtengo una galleta redonda.

Y ahora viene la parte más divertida y deliciosa: la crema de frambuesa. Esta crema me conquistó nada más leerla, incluso antes de probarla. 

El color rosa es espectacular y no lleva nada de colorante artificial, es decir, se consigue sólo con las frambuesas (en mi foto el rosa es más intenso porque puse menos nata, pero me hubiera gustado más pálido, como en la receta original. Ya es cuestión de gustos). Cuando la comí, me terminó de encantar.

Hacemos un puré con las frambuesas y las dos cucharadas de azúcar que habíamos apartado. Lo pasamos por un chino para obtener todo el jugo y deshacernos de las semillitas. Apartamos.

Derrite el chocolate al baño María o en el microondas. Lo mezclamos con la nata y esto a su vez con el puré de frambuesas. Ponemos una cucharadita rasa en el interior de una galleta y tapamos con otra, formando un bocata.

¡Y a disfrutarlas! ¿No son preciosas?

domingo, 29 de enero de 2012

Cupcakes de chocolate de los bosques

Receta publicada en Huelva24.com, "Jugando a las cocinitas" (16 de abril de 2011)



¡Y vamos con otra de cupcakes! A mí me encanta cocinar de todo, y la repostería más, pero es que los cupcakes… me pierden. Estos que os traigo hoy están riquísimos y son especialmente para amantes del chocolate, porque hasta el frosting es de chocolate.

¿El toque especial? Su relleno de frambuesa, que va a las mil maravillas con el sabor del cacao. De ahí su nombre, por aquello de las frutas del bosque.

Ahí va:

Cupcakes de chocolate de los bosques

- 240 grms. de harina
- 225 grms. de azúcar (si te gustan las cosas muy dulces pon unos 300 grms., porque el cacao amarga bastante)
- 85 grms. de cacao puro 100% (sin azúcares añadidos)
- una cucharadita colmada de bicarbonato
- una pizca de sal
- 235 grms. de agua
- 125 ml. de buttermilk
- 225 grm. de aceite vegetal
- 3 huevos grandes


Preparamos los moldes de cupcakes. Precalentamos el horno a 175º. Mezclamos los ingredientes secos. Yo lo hago con la Thermomix, 15 segundos a velocidad 10. Apartamos.

Mezclamos el resto de ingredientes. Volcamos lo húmedo en lo seco y mezclamos lo justo hasta unir bien las dos mezclas. Como en España es difícil conseguir buttermilk, podéis hacerlo vovostros mismo mezclando 120 ml. de leche y una cucharada de vinagre blanco. Lo dejáis reposar unos cinco minutos y listo. Es un ingrediente que hace los bizcochos muy esponjosos. 


Rellenamos los moldes a tres cuartas partes de su capacidad. Os aseguro que esta receta, aunque no lleva levadura química, sube muchísimo, por eso también tenéis que tener cuidado y no subir mucho el horno, porque os saldrán chepas. En unos 25 minutos estarán listos.

Colócalos en un rejilla hasta que se enfríen. Entonces los podemos rellenar.

Relleno de frambuesa:

-       mermelada de frambuesa

-       un buen Bourbon

Mezclamos la mermelada de frambuesa con un poco de Bourbon. Metemos en una jeringa gorda la mezcla y rellenamos, procurando hacer los agujeros en el centro de los cupcakes para que después los podamos taparlos bien con el frosting. No rellenar demasiado para que no se rompan. 


Frosting: Ganache de chocolate

200 gr chocolate semiamargo (no más de 61% cacao)
200 gr nata espesa

Yo la hago con la Thermomix. Ponemos la nata a 100º, 5 minutos, velocidad 2. Cuando se encienda la luz fija de temperatura añadimos el chocolate a trocitos. Luego se deja enfriar y listo.


Pero que no cunda el pánico. Sin Thermomix es igualmente fácil. Cortamos el chocolate a trocitos pequeños y lo más iguales posible. Ponemos la nata a hervir y al prmier hervor apartamos. agregamos el chocolate. Esperamos 5 minutos a que se funda un poco y lo trabajamos con batidor hasta tener la consistencia de una crema y sin grumos.

Para usarlo como frosting, hay un truco: montarlo como si fuera nata cuando esté muy frío. Queda más consistente. Ya sólo tenemos que meter en la manga pastelera y decorar, o simplemente untarlo en el cupcake.


Como topping podéis poner una frambuesa, fresas o fideos de colores. Os aseguro que están buenísimos y quedan preciosos.