miércoles, 1 de febrero de 2012

Bocatas de galleta y crema de frambuesa

Receta publicada en Huelva24.com, "Jugando a las cocinitas" (30 de abril de 2011) 

¿Os gustan las galletas? A mí me encantan. Son fáciles de hacer, llevan poco tiempo de horno y son monísimas. Hay varias técnicas para hacer galletas e infinitas posibilidades a la hora de decorarlas. 
Hay galletas crujientes y otras más esponjosas. Las podemos colorear, dejarlas en su color dorado, ponerles perlitas de chocolate… o también hacerlas en forma de sándwich, como estas que os traigo esta semana.
Las galletas serán también frecuentes en esta sección. Esta receta es de Martha Stewart. ¿Habéis pensado alguna vez en regalarlas? Quedan preciosas en una caja bonita envueltas en papel de seda y es un detallazo, ¿no?
Ahí va la receta:
Ingredientes
  • 230gr. de harina
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • media cucharadita de sal
  • 150 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 360gr. de azúcar
  • 1 huevo grande
  • 2 cucharaditas de extracto puro de vainilla
  • 1 vaina de vainilla
  • 170 gr. de frambuesas frescas
  • 220 gr. de un buen chocolate blanco
  • 1 bote de nata espesa

Precalentamos el horno. Mezclamos la harina, el bicarbonato y la sal. Apartamos esta mezcla. Como siempre os digo, a los que tengáis Thermomix esta mezcla se tamiza muy bien a velocidad 10 unos 15 segundos.

Mezclamos la mantequilla con el azúcar, dejando dos cucharadas de azúcar para el relleno. Esta mezcla debe quedar esponjosa. Añadimos el huevo y la vainilla y todo debe quedar muy suave y bien ligado. Añadimos la harina. Si lo estamos haciendo con batidora o Thermomix, bajamos la velocidad al poner la harina.

Si tenemos, resulta muy útil hornear las galletas sobre un Silpat o cualquier otra lámina de silicona que venden para estos menesteres. La mía es de LIDL. Sino, preparamos papel vegetal para la bandeja del horno. 

Con una cuchara de helado pequeña y de las planas (sino, con una cucharilla de postre) vamos poniendo en montoncitos la masa de galletas. Tenemos que dejar suficiente espacio entre ellos porque crecen bastante. Unos 5 centímetros de separación están bien.

Horneamos a 180º unos 4 minutos. Pasado este tiempo, sacamos la bandeja de horno, le damos unos golpecitos sobre la encimera, para que las galletas bajen un poco, y volvemos a colocarla en el horno al revés, para que se doren por igual.

Horneamos entre unos 4 y 6 minutos más. Estos pasos son un poco complicados, porque la masa se expande y no quedan totalmente redondas. El truquillo que yo tengo es pasarles un cortapastas redondo cuando están a punto de terminar el horneado. Después, quito los restos y obtengo una galleta redonda.

Y ahora viene la parte más divertida y deliciosa: la crema de frambuesa. Esta crema me conquistó nada más leerla, incluso antes de probarla. 

El color rosa es espectacular y no lleva nada de colorante artificial, es decir, se consigue sólo con las frambuesas (en mi foto el rosa es más intenso porque puse menos nata, pero me hubiera gustado más pálido, como en la receta original. Ya es cuestión de gustos). Cuando la comí, me terminó de encantar.

Hacemos un puré con las frambuesas y las dos cucharadas de azúcar que habíamos apartado. Lo pasamos por un chino para obtener todo el jugo y deshacernos de las semillitas. Apartamos.

Derrite el chocolate al baño María o en el microondas. Lo mezclamos con la nata y esto a su vez con el puré de frambuesas. Ponemos una cucharadita rasa en el interior de una galleta y tapamos con otra, formando un bocata.

¡Y a disfrutarlas! ¿No son preciosas?

No hay comentarios :

Publicar un comentario