domingo, 29 de enero de 2012

Cupcakes de chocolate de los bosques

Receta publicada en Huelva24.com, "Jugando a las cocinitas" (16 de abril de 2011)



¡Y vamos con otra de cupcakes! A mí me encanta cocinar de todo, y la repostería más, pero es que los cupcakes… me pierden. Estos que os traigo hoy están riquísimos y son especialmente para amantes del chocolate, porque hasta el frosting es de chocolate.

¿El toque especial? Su relleno de frambuesa, que va a las mil maravillas con el sabor del cacao. De ahí su nombre, por aquello de las frutas del bosque.

Ahí va:

Cupcakes de chocolate de los bosques

- 240 grms. de harina
- 225 grms. de azúcar (si te gustan las cosas muy dulces pon unos 300 grms., porque el cacao amarga bastante)
- 85 grms. de cacao puro 100% (sin azúcares añadidos)
- una cucharadita colmada de bicarbonato
- una pizca de sal
- 235 grms. de agua
- 125 ml. de buttermilk
- 225 grm. de aceite vegetal
- 3 huevos grandes


Preparamos los moldes de cupcakes. Precalentamos el horno a 175º. Mezclamos los ingredientes secos. Yo lo hago con la Thermomix, 15 segundos a velocidad 10. Apartamos.

Mezclamos el resto de ingredientes. Volcamos lo húmedo en lo seco y mezclamos lo justo hasta unir bien las dos mezclas. Como en España es difícil conseguir buttermilk, podéis hacerlo vovostros mismo mezclando 120 ml. de leche y una cucharada de vinagre blanco. Lo dejáis reposar unos cinco minutos y listo. Es un ingrediente que hace los bizcochos muy esponjosos. 


Rellenamos los moldes a tres cuartas partes de su capacidad. Os aseguro que esta receta, aunque no lleva levadura química, sube muchísimo, por eso también tenéis que tener cuidado y no subir mucho el horno, porque os saldrán chepas. En unos 25 minutos estarán listos.

Colócalos en un rejilla hasta que se enfríen. Entonces los podemos rellenar.

Relleno de frambuesa:

-       mermelada de frambuesa

-       un buen Bourbon

Mezclamos la mermelada de frambuesa con un poco de Bourbon. Metemos en una jeringa gorda la mezcla y rellenamos, procurando hacer los agujeros en el centro de los cupcakes para que después los podamos taparlos bien con el frosting. No rellenar demasiado para que no se rompan. 


Frosting: Ganache de chocolate

200 gr chocolate semiamargo (no más de 61% cacao)
200 gr nata espesa

Yo la hago con la Thermomix. Ponemos la nata a 100º, 5 minutos, velocidad 2. Cuando se encienda la luz fija de temperatura añadimos el chocolate a trocitos. Luego se deja enfriar y listo.


Pero que no cunda el pánico. Sin Thermomix es igualmente fácil. Cortamos el chocolate a trocitos pequeños y lo más iguales posible. Ponemos la nata a hervir y al prmier hervor apartamos. agregamos el chocolate. Esperamos 5 minutos a que se funda un poco y lo trabajamos con batidor hasta tener la consistencia de una crema y sin grumos.

Para usarlo como frosting, hay un truco: montarlo como si fuera nata cuando esté muy frío. Queda más consistente. Ya sólo tenemos que meter en la manga pastelera y decorar, o simplemente untarlo en el cupcake.


Como topping podéis poner una frambuesa, fresas o fideos de colores. Os aseguro que están buenísimos y quedan preciosos.





No hay comentarios :

Publicar un comentario