sábado, 12 de mayo de 2012

LASAÑA DE LECHUGA DE MAR Y BACALAO

Publicada en Huelva24.com (12 de mayo de 2012)
Foto de Sonia Hermosín

Seguimos con las experiencias marinas en la cocina. Os traigo otra receta con algas que está para chuparse los dedos. Esta vez en forma de lasaña y con un pescado que me encanta: el bacalao. Es un plato además muy completo. Más fotos en mi blog.
Los que me seguís ya sabéis que hace un par de meses empecé a experimentar con un nuevo ingrediente en los fogones: las algas. Ya os he cantado todas las alabanzas de estas verduras marinas, así que me las ahorro en esta receta. Pero ya sabéis que me encantan.
Mi amiga Sonia, que es una cocinillas como yo, tenía muchas ganas de probarlas, así que el otro día nos hicimos un mano a mano en su cocina y preparamos este plato. Nos lo pasamos estupendamente. Las dos somos unas mandonas, pero curiosamente todo fue como la seda. Nos reímos muchísimo y el plato salió de lujo.
Y después nos pusimos las botas toda la familia. A mi hija de tres años le encantan también las algas y sabe perfectamente identificarlas en el plato. Os recomiendo encarecidamente que empecéis a introducirlas en vuestra dieta, sin miedos ni prejuicios. No os arrepentiréis. 
Foto de Sonia Hermosín

Y no os dejéis guiar por ese intenso a olor a estero que sale del paquete cuando lo abrís por primera vez. No tiene nada que ver con el sabor sutil que desprenden una vez en el plato. Aunque a lo mejor os gusta ese olor a bajamar.
Foto de Sonia Hermosín

De nuevo hemos usado las algas de la empresa gaditana Suralgae. Espero que pronto puedan estar en Huelva para que las podamos disfrutarlas todos los onubenses. Las fotos, aunque siempre llevan mi marca, son de Sonia Hermosín, que además de amiga es una gran fotógrafa.
Os dejo con la receta.
INGREDIENTES (para cuatro personas):
2 bandejas de bacalao desmigado (unos 400 gr.)
2 cebollas grandes
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
3 tomates
3 dientes de ajo
1 manojo de perejil
AOVE (aceite de olive virgen extra), sal y azúcar
unas 10 hojas de lechuga de mar fresca
bechamel de algas (harina, leche, mantequilla, polvo de algas y sal)
queso Gouda
Foto de Sonia Hermosín
Pelamos y cortamos la cebolla en juliana y la ponemos a pochar con el AOVE y la sal. Cuando la cebolla esté bastante pochada incorporamos el pimiento también juliana. Cuando todo esté pochado ponemos el tomate y freímos. Toda esta operación la hacemos a fuego lento.
Mientras, hemos hecho un majado con el ajo y el perejil. Una vez que el tomate esté frito incorporamos el bacalao y el majado de ajo y subimos un poco el fuego. Mareamos hasta que el bacalao esté cocinado. Apartamos del fuego y reservamos.
Para la bechamel necesitamos 600 gr. de leche, 100 gr. de harina y una cucharada de mantequilla. En este caso, en vez de poner pimienta y nuez moscada, le agregamos una puntita de polvo de algas y sal. Si tenéis Thermomix, esta operación será bastante rápida. 
Foto de Sonia Hermosín

En la sartén hacéis un roux con la mantequilla y la harina. Cuando la harina está cocinada vais añadiendo la leche poco a poco sin dejar de mover, todo a fuego lento. En unos 15 minutos la tendréis lista. Al final ponéis la sal y el polvo de algas.
Precalentamos el horno a 200º. Mientras, montamos la lasaña. Enjuagamos con cuidado las hojas de lechuga de mar. Las podemos poner en un cuenco con agua. En una fuente de horno extendemos la primera capa de hojas de lechuga. Sobre esta ponemos el relleno de bacalao y tapamos con otra capa de lechuga de mar.
Vamos haciendo capas sucesivamente, hasta terminar con la lechuga de mar. Napamos con la bechamel de algas y espolvoreamos con queso Gouda recién rallado. Metemos al horno para gratinar unos 10 minutos a máxima temperatura.
¡Preparaos para disfrutar este delicioso bocado de mar!
Foto de Sonia Hermosín