martes, 9 de abril de 2013

Cómo estampar en tela: sellos

Hace un mes tuve la suerte de estar un taller de carvado de sellos en mi ciudad, Huelva. Este detalle ya sorprende, porque este pequeño rincón andaluz adolece de planes interesantes. Mientras que el país entero está lleno de talleres de DIY, en Huelva nada de nada.



Menos mal que exite la PLOCC, Encarna Domínguez y La importancia del Caribou, que vienen a acabar con tanto aburrimiento y ocio tradicional en mi ciudad. Y claro, yo me apunto a todo lo que puedo. Me encanta irme de cervezas y tapas, ¡pero hay vida más allá de los bares!

De la PLOCC ya os he hablado en varias ocasiones. Yo misma he impartido ahí talleres de patchwork, Encarna lo ha hecho de bordado y hace un año las dos promovimos un taller de costura que sigue bien vivo hoy día. ¡Santa PLOCC que tantos buenos ratos me ha hecho pasar!

De Encarna ya he hablado en alguna ocasión. Es una bloguera de las que ha traspasado fronteras onubenses con su site Inspiración hecha a mano. Una maravilla en la que merece la pena navegar un ratito, porque esta chica se atreve con todo. A ella le debemos el taller de carvado de sellos. Bueno, a ella y a Toñi Romero, la monitora fantástica y artistaza de la estampación.

Y La importancia del Caribou es un proyecto personal junto con la fotógrafa onubense Sonia Hermosín, otra archinombrada en este blog porque además de colega es amiga. Con el proyecto queremos también ofrecer aquí en Huelva un ocio diferente, con talleres de todo tipo, por ejemplo el de pan artesano en horno de leña. ¡Y a Dios pongo por testigo que lo conseguiremos!

El taller de carvado de sellos lo hicimos en Kedaro, una academia de idiomas en el centro de la ciudad en la que Encarna ha instalado su craft room y ofrece distintos talleres, a cada cual más total.

La que nos enseñó el manejo de la gubia, como os decía, fue Toñi Romero, compañera también del grupo de costura de PLOCC. Toñi es una artistaza lo mismo te hace un bolso de trapillo que te cose una bolsa de origami. Y con los sellos es un hacha.

Aprendimos muchísimos en un taller super currado que inluía un montón de detallitos lindísimos, como ese lápiz adornado con washi tape. ¡Me conquistó!

Os cuento curiosidades en 4 puntos:

1. La palabra "carvar" no la recoge el RAE, así que supongo que la traducimos directamente del inglés, "carve".

2. Carvar sellos no es difícil, sólo hay que tener un buen pulso.

3. Los materiales se encuentran fácilmente, aunque en ciudades pequeñas como Huelva, en las que no hay de todo, hay que recurrir a Internet para algunas cosas. Necesitas:

- gomas de borrar de toda la vida (las más grandes y gorditas). ¡Sí, puedes hacerlo con gomas!
- plancha de goma para carvado (las encuentras fácil online, por ejemplo aquí)
- tintes. Y podría hablar largo y tendido, pero que sepas que puedes usar pintura para telas, la de toda la vida, empapando una esponja. Esa pintura sí que la hay everywhere.
- un juego de gubias de palito.
- papel cebolla.
- cutter.
- lápiz, goma y sacapuntas.

4. ¡No es necesario ser una artista del pincel! Si no sabes dibujar, copias/calcas. No problem. El proceso es mágico. Apúntate con Toñi en el próximo taller de PLOCC y lo entenderás todo.

5. Estampar con sellos tiene muchísimas utilidades. Puedes hacerlo en papel o en tela, decorando así tu propio papel de regalo, por ejemplo, o creando telas con las que después confeccionar prendas a tu gusto. Pero es que también hay quien estampa en fotografías o en piedras.


Foto: Solamenterocío


Y si queréis poneros manos a la obra vosotros mismos, os dejo este tutorial tan chulo de Ishtar Olivera.

Si te gustó el post, difunde en tus redes sociales favoritas. ¡Gracias!