jueves, 19 de enero de 2012

Caqui cakes (persimon cakes)

-->
Publicada en Huelva24.com (2 de diciembre de 2001)


Antes de que se acabe mi estación favorita tenéis que probad estos preciosos panecillos de caquis. El caqui es una de las frutas típicas de la época y aún no habíamos cocinado con ella. Pues aquí lo lleváis, buenísimos, facilísimos y de temporada. Y la crema de caqui para acompañarlos es una auténtica delicia. Apúntatela.
En casa a nadie le gusta el caqui, ni siquiera a mí. Es una fruta algo especial, demasiado dulce para gusto y áspera si no se coge en su punto. A mí me recuerda mucho a mi abuela, pues es la única que lo comía y le encantaba. Pero este verano encontré esta receta maravillosa en una revista americana que descubrí y ya está entre mis favoritas: Mary Jane's Farm (La granja de Mary Jane).
Inmediatamente me acordé de mi abuela, de lo que le hubiera gustado probarlos, así que me la copie en el papelillo que tenía a mano en ese momento (mi bolso está siempre plagado de trocitos de papel con cosas interesantes). También me acordé de mis amigos May y Javi, y de su árbol cargadito de caquis todos los otoños. Ya os he hablado de ellos y su huerta de Linares de la Sierra en otras ocasiones.
Mis amigos siempre me surten de frutas de temporada, pero como no me gustan los caquis nunca los había cogido. Pero este otoño era distinta. Yo tenía una buena razón para querer caquis: esta receta. Y fue todo un éxito. Hice una docenita de panecillos y todos quedaron encantados. May y Javi fueron los primeros en probarlo y Raquel, una amiga común que estaba en casa ese día, los bautizó como caqui cakes. Me parece un nombre estupendo.
¿Sabíais que los caquis viene de China y Japón? Desde el siglo VIII llevan cultivándolos en esa zona del planeta. A España llegaron en el siglo XIX y actualmente Valencia es la comunidad que los produce en su mayoría. Tenemos hasta caqui con denominación de origen, la variedad autóctona “Rojo Brillante” de la Ribera del Júcar.
Los caquis son además muy ricos en vitaminas A y sobre todo C. Y son astringentes., así que van muy bien para tratar cuadros de diarrea y colitis.
A mí siguen sin gustarme, pero estos panecillos están estupendos. Como me fastidia tanto que algo no me guste voy a seguir dándoles la oportunidad en dulces, jaleas, bebidas…
Aquí tenéis la receta:
INGREDIENTES:
350 gr. de puré de caqui
120 gr. de azúcar moreno
65 gr. de mantequilla fundida
2 huevos
300 gr. de harina
una cucharadita de levadura
media cucharadita de sal fina
media cucharadita de bicarbonato
un puñado de nueces picadas
PARA LA CREMA DE QUESO DE CAQUI:
150 gr. de queso cremoso tipo Philadelphia
175 gr. de puré de caqui
una cucharada de nueces picadas
media cucharadita de azúcar moreno
la punta de una cucharita de canela
un toque de nuez moscada

Precalentamos el horno a 175º y vamos engrasando moldes para muffins. También los podemos hacer en flaneras individuales o en moldes de cupcakes, que fue lo que yo hice.
Lavamos los caquis, les quitamos los cabitos y los cortamos por la mitad. Los vaciamos con una cucharita, quitándole las semillas. Tienen que estar muy mduros. Hacemos un puré con esta pulpa limpia.
Mezclamos el azúcar con la mantequilla, el puré de caqui y los huevos. Por otro lado unimos los ingredientes secos (harina, levadura, bicarbonato, sal) y tamizamos.
Unimos las dos mezclas y por último añadimos las nueces, picadas a vuestro gusto de grosor.
Horneamos a 175º unos 25 minutos, comprobando si están hechos con un palo de brocheta. Para la crema de queso sólo hay que batir juntos todos los ingredientes y la tenéis.


Están  riquísimos con esta cremita, pero con mantequilla también. ¡Son un desayuno de campeonato!

No hay comentarios :

Publicar un comentario