jueves, 2 de febrero de 2012

Cómo hornear formas dentro de un cupcake. Un corazón para San Valentín

Oficialmente acabamos de entrar en el mes de San Valentín. Es el mes de los enamorados, del color rojo y el rosa y, cómo no, de los corazones. Así que este post va dedicado al amor y al mes de febrero, que es mi favorito, entre otras cosas porque es mi cumpleaños.



¿Conocéis Pinterest? Ya, ya, mis amigos me van a decir que soy una pesada, porque llevo ya un mes dando la vara con el dichoso site, pero es que de verdad es un enganche y está lleno de cosas útiles y preciosas.

¿Por qué os hablo de Pinterest? Pues porque fue allí donde vi por primera vez estos cupcakes con un corazón dentro, y claro, no he parado hasta que lo he hecho. Por cierto, pinchad a la derecha mi botón de Pinterest y seguidme. Os la pasaréis pipa.

Como todo lo que encontré estaba en inglés decidí hacer un paso a paso en español en el blog. De todas maneras, los coleguis y seguidores de habla ingesa, siempre pueden traducirlo. Aquí lo tenéis (al final os digo cómo conseguir algunos materiales)

1. Hacemos una masa de cupcakes preferiblemente sin frutos secos, es decir, una receta simple, sin trocitos. Yo los hice de limón. Teñimos un poco de la masa. Yo usé el deep pink de Ameri Color. 




2. Colocamos la masa teñida en un molde de bizcocho o tarta. La idea es obtener una capa de aproximadamente un dedo de alta. Yo utilicé unos moldes redondos para pequeños pasteles, pero sólo porque me los acabo de comprar y estaba deseando probrarlos.

Metemos al horno a la temperatura que indique nuestra receta de cupcakes y, como siempre, teniendo en cuenta cómo se comporta nuestro horno.

Horneamos sólo la mitad del tiempo que indica la receta (aproximadamente), lo mínimo para poder cortar el bizcochito. Tened en cuenta que el corazón se terminará de hacer dentro del cupcake, así que no podemos hornearlo en exceso en este paso.

Dejamos enfriar por completo, desmoldamos y con nuestro cortante de corazón, vamos dando las formas al bizcochito.
3. Preparamos los capacillos de cupcakes colocándolos en el molde rígido. Yo no lo tenía a mano, así que usé las típicas flaneras de aluminio, que hacen las veces estupendamnte.

Sujetamos el corazón en el capacillo de cupcake y vamos poniendo poco a poco la masa alrededor, procurando en todo momento que el corazón quede lo más derecho posible y no se caiga para los lados.

Llenad el capacillo 3/4 partes, dejando un poquito de corazón al descubierto. Para la próxima vez yo "enterraré" más el corazón, pues me hubiera gustado que el cupcake lo hubiera cubierto completamente al subir en el horno.

Hornead los cupcakes según el tiempo de la receta. Estad muy pendientes, sobre todo si usáis la función de turbo o convección del horno, pues los corazones se pueden quemar por arriba. Si éste es el caso lo podéis solucionar cubriendo los cupcakes con papel de aluminio.

Si miráis bien la foto, podréis observar que a mí se me quemaron un poco los cupcakes... ¡gajes del oficio de ser mamá bloguera y tener a la nena con fiebre!

Podéis poner el frosting de vuestro gusto o cubrir con fondant. Al cortarlos tened en cuenta el corazón para que podáis apreciar el efecto. ¡Y ya los tenéis!

¡Seguro que sorprendéis a más de uno con esta técnica tan divertida! Y para cualquier época del año, podéis poner cualquier forma dentro del cupcake (estrellas, flores, lunas... o corazones)

4. Cómo consigo los materiales. Pues os hago este apartado para que veáis que es más fácil de lo que parece. Por fin tenemos en Huelva una tienda que hace las delicias de todos los enamorados del mundo de la decoración de tartas y pasteles: Esmeraldita la Fantástica.

Precios geniales y un montón de materiales interesantes. Aquí podéis encontrar cortantes de todo tipo, como los de corazón por ejemplo (para este técnica os valen de fondant o de galletas, pero pequeñitos, tened en cuenta el tamaño del cupcake). También tienen colorantes alimentarios, fondant, moldes, capacillos...

Espero que a Esmeralda le vaya muy bien y podamos seguir disfrutando de estos productos en nuestra ciudad, ¡que ya era hora!

5 comentarios :

  1. qué cosa más linda!!! qué fotos más chulas!!! y qué rico debe de estar!!! ;)

    ResponderEliminar
  2. un honor que te gusten mis fotos! el picnik, que hace maravillas! A ver cuando nos marcamos un sesión!

    ResponderEliminar
  3. los hago para el 14....a ver que tal me salen...besos

    ResponderEliminar
  4. no entendí nada aparte que no están bien echos los cupcakes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Preguntáme cualquier dida q tengas e intento resolvértela. No sé porqué dices q no están bien hechos. Cuéntame cómo hay q hacerlos entonces, a ver si aprendo algo de ti. Yo creo q me quedaron bien bonitos y muy ricos.

      Eliminar