viernes, 17 de febrero de 2012

Arroz Thai

Receta publicada en Huelva24.com, "Jugando a las cocinitas" (18 de mayo de 2011)



¿Conocéis la comida tailandesa? Pues entonces os encantará este plato, sencillo y muy versátil, por la cantidad de variantes que podéis hacer de él. Hace algún tiempo que lo introduje en mi mesa y es rara la semana que no lo cocino. En casa es todo un éxito.
A los que no habéis oído hablar de la gastronomía de este lugar, no os asustéis con la leche de coco y el jengibre fresco. Son ingredientes extraños en nuestras mesas, pero os aseguro que una vez que los probéis son adictivos.
Mi buena amiga Sonia Hermosín, además de una gran fotógrafa (pasaros por su web y disfrutad un rato con su trabajo) es una cocinillas, como yo. Podemos pasar horas hablando de comida y nos encanta descubrir cosas nuevas. Fue ella la que me introdujo en los arroces thai, de los que es una gran fan. Así que a ella le dedico la receta de hoy, que con algunas variantes mías, en realidad es obra suya.
Ahí la lleváis:

INGREDIENTES (para cuatro personas)
3 o 4  filetes de atún de nuestra tierra
arroz basmati
1 calabacín
2 o 3 zanahorias
1 cebolla
1 puerro
1 pimiento verde (o rojo o amarillo)
150 gr. de champiñones (o setas, gurumelos, o la que os guste)
Coriandro molido
Polvo de ajo
Curry tailandés
Jengibre fresco
Pasta de curry (o cayena, o chile)
Una lata de leche de coco

Preparamos primero el atún. Como os decía antes, la receta admitiría también pollo, ternera, cerdo, pez espada, rape… Lo que quiera que sea, lo cortáis a daditos y los ponéis en un plato con sal, el coriandro, el polvo de ajo, el curry  y una pizca de jengibre fresco rallado. Lo dejáis reposar unos 20 minutos.
Mientras, ponemos agua hervir para el arroz. Podéis aromatizar este agua con clavo. La cantidad de arroz que yo pongo es dos puñados por persona, pero cada uno tiene sus medidas propias, así que proceded como os sea de costumbre. Una  vez listo el arroz, escurrimos y apartamos.
Preparamos la verdura mientras que el arroz se va cociendo. Cortamos el calabacín (con su piel) y la zanahoria a bastoncitos. Picamos la cebolla gruesa y el pimiento en tiras. Cortamos el puerro en rodajas y también los champiñones.
En un wok ponemos aceite a calentar y lo mantenemos a fuego vivo. Preparamos primero el atún. El objetivo es sellarlo por fuera y que quede jugosito en su interior (incluso algo crudo), por eso necesitamos un fuego fuerte y poco tiempo. Una vez listo apartamos el atún del wok y reservamos.
En el mismo aceite del wok vamos poniendo las verduras, también a fuego vivo para queden crujientes. Esta operación debe ser rápida. Primero ponemos la cebolla, el pimiento, la zanahoria y el puerro, que son más duros. Damos unas vueltas a fuego vivo y cuando empiecen a hacerse (no demasiado) añadimos las más blandas: el calabacín y los champiñones. Si no tenemos pasta de curry y vamos a poner cayena o chile, lo añadimos ahora para que todo se impregne del picante. La cantidad del mismo es a gusto del consumidor.
Una vez que estén las verduras, agregamos el atún reservado y movemos hasta incorporar todos los ingredientes. A esto ponemos ahora el coriandro, el jenjibre rallado, el curry y la pasta de curry (si la tenemos), la sal y la leche de coco. La cantidad de especias la ponéis a vuestro gusto. Bajamos el fuego y en un minuto lo tenemos listo para servir.
Emplatamos en una fuente el arroz previamente escurrido y sobre éste vertemos la mezcla de verduras y atún con la leche de coco.
¡Buenísimo! Que lo disfrutéis.

2 comentarios :

  1. me encantan tus recetas!!! y me encanta compartir contigo nuevos sabores! qué rico es comer bien!!! la verdad es que no nos queda otra que hacer nuestros propios inventos con las cositas que vamos encontrando por Huelva!
    qué bien que somos amigas! siempre investigando, siempre sorprendiendo! me encanta aprender de tí!
    un beso! ;)

    ResponderEliminar