miércoles, 30 de marzo de 2011

Nubes de caramelo y chocolate

Esta semana de primavera encaja estupendamente con la receta que os propongo. Muy, muy dulce y tan bonita como queráis adornarla. Yo lo hice con los típicos fideos de colores, pero dejad corred vuestra imaginación y rebozarlas en lo que se os ocurra.

Estos chupachups de nubes resultarán estupendos en cualquier fiesta infantil, seguro que no tardan en desaparecer. Además, ofrecer golosinas caseras en una fiesta, aunque no sea para niños, es un detallazo, ¿no? Podéis ver la fuente original de la receta en confessionsofacookbookqueen.



Ahí va mi interpretación:

INGREDIENTES:

300 g de nubes o malvaviscos
1 lata (400 g) de leche condensada
50 g de mantequilla
1 cucharadita de vainilla
1 bolsa (400 g) de caramelos sin envolver (yo usé los que tenía de la cabalgata de Reyes)
Chocolate fondant
Unos 20 palitos de piruleta
Toppings variados: bolitas de colores, frutos secos picaditos, fideos, perlitas, etc.
Papel pergamino

Preparación:


Clavamos los palos de piruleta o pinchitos en las nubes o malvaviscos. Los apartamos en una fuente forrada con papel vegetal.




Por otro lado, ponemos en una cacerola grandecita la mantequilla, la leche condensada y la vainilla. A fuego mediano tirando a bajito disolvemos todo hasta mezclar bien. debemos tener paciencia y remover bien para que no se queme el azúcar y se oscurezca todo. Llevamos la mezcla a ebullición y cocinamos durante un minuto, sin dejar de remover.

Incorporamos ahora los caramelos. Y este paso puede resultar desesperante. Yo nunca había trabajado con caramelos, que son básicamente de glucosa. Tardan bastante en derretirse y puede parecer que no se disolverán nunca, pero no, es cuestión de paciencia y remover mucho. una vez derretidos cocinamos un minuto más a fuego lento, como siempre, sin dejar de remover.





El resultado es una mezcla muy untuosa y suave, color caramelo dorado, que forma hilos en cuanto empieza a enfriarse nada más levantarla en la paleta o cuchara con la que estéis removiendo. Hay que llevar cuidado porque quema muchísimo y conserva el calor durante bastante tiempo. Huele muy rico y sabe muy bien.

Retiramos del fuego la mezcla de caramelo y sumergimos las nubes o malvaviscos en ella, cubriendo aproximadamente dos tercios de las nubes. Volvemos a colocar los chupachups en la fuente que previamente habíamos preparado con el papel vegetal. Metemos esta fuente en el congelador unos 30 minutos o hasta que se haya endurecido el caramelo y podamos levantar los chupachups del papel sin que se peguen.




Derretimos en chocolate y mojamos en él los chucpachups. Inmediatamente rebozamos en los toppings que hayamos elegido, colocamos sobre la fuente con papel vegetal y metemos al frigo hasta que vayamos a comerlos.




¡¡Divertidísimo!!


14 comentarios :

  1. Que originales! a los niños seguro que les encanta :)

    ResponderEliminar
  2. Que buenos tienen que estar, y muy divertidos! una idea genial! cuando tengas la thermo prueba a hacer las nubes con ella... están espectaculares!!!

    ResponderEliminar
  3. Se me hace la boca agua... lo intentaré..
    Muy bueno tu blog!!!

    ResponderEliminar
  4. ¿para cuando una degustación??? que tú tienes muy buena mano pa estas cosas de la cocina... no hay más que ver las fotos

    besos

    ResponderEliminar
  5. EL TALLER DULCE DE ROSAjueves, 31 marzo, 2011

    ¡¡¡Genial!!! una idea estupenda para los cumples, lo haré seguro, una cosa, si los caramelos se trocean ¿se derretirá antes?, lo probaremos. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Mil gracias por todos vuestros comentarios. Sois estupendos!!!! Elisa, me pasas una receta para las nubes en la Thermomix?

    ResponderEliminar
  7. Hola Rocio!Me ha encantado la receta, la hago para el próximo cumple. Eres una artista. Yo ahora estoy perfeccionando mis magdalenas de naranja y chocolate. Tengo unos moldes de silicona de los chinos y son buenísimos! Por cierto, cuando sepas de otro curso de fondant avísame por si puedo escaparme y vamos juntas, me encantaría ir a uno! besitos guapa!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa.Soy María (de teatro del insti) Solo de ver tu página se me hacela boca agua, y se me dispara los niveles de azucarrr, no es apta pa diabeticos !!! Muchos besos, enhora buena por el blog!

    ResponderEliminar
  9. Tienen una pinta estupenda. Ya las haremos y te cuento.
    Tu blog muy chulo.
    Hasta pronto!!!!!
    Alcira

    ResponderEliminar
  10. vengo de la magdalena para seguir tu blog y me encuentro con esta dulzura!!!! me encanta, un beso pasate cuando quieras a visitar mi blog.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, Helena!!! Qué lindo comentario!! Claro que me paso! Uy, de verdad que me encantaría participar en el grupo de "La magdalena...", pero es que no me da tiempo!!! Además, no sé muy bien cómo funciona la cosa... Besos

    ResponderEliminar
  12. que bonito blog!! me encantan tus fotos!! yo estreno blog, no es tan chuli..pero pasate y me cuentas!!

    http://losantojosdemissmary.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Muy original, Rocio¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  14. ummmm! que pena que me tenga que poner a régimen. Pero algún día me lo salto y hago algunas de tus recetas.

    ResponderEliminar