Los que me seguís en Facebook sabéis que tenía un lucha personal con estos cupcakes. No me salían bien y estaba empezando a mosquearme. La masa siempre me quedaba muy húmeda y el cupcake crudo por dentro, aunque sabía rico.
Pero a la tercera va la vencida y con un poco de empeño y una investigación de las mías por internet me encontré con el blog de La Alacena de Paterna y unos cucpakes de calabaza con una pinta estupenda. Pero la receta era prácticamente la misma que la que yo había hecho. La mía era de Martha Stewart, la reina de las amas de casa chic americanas.
Pero no me di por vencida. Contacté con las chicas de La Alacena de Paterna y me dijeron el truco. ¿Cómo yo no había caído antes? ¡Qué tonta!: la calabaza no se cocina ni se pica ni se tritura: ¡¡¡SE RALLA!!!! Sí, como lo oís, se ralla con el rallador de agujero grande, y si puede ser se añade de inmediato, sin dejar que repose, sin que suelte ningún tipo de líquidos, para que no humedezca en exceso la masa.
En qué estaría yo pensando. Es el mismo proceso que hago en los cupcakes de zanahoria y naranja. Rallo la zanahoria e intento que no suelte apenas agua.
El resultado fue magnífico, por fin lo conseguí. Textura maravillosa y sabor muy bueno, aunque para la próxima vez pondré más especias, no sólo la canela. Me faltaron el jenjibre y la nuez moscada. Esos puntos picantes ya lo echo de menos cuando no están.
No me enrollo más. Ahí va la receta:
INGREDIENTES
300gr. de azúcar moreno
400gr. de calabaza
300gr. de harina
4 huevos
1 cucharadita de canela
300gr. de azúcar moreno
400gr. de calabaza
300gr. de harina
4 huevos
1 cucharadita de canela
media cucharadita de jenjibre molido (yo no lo puse)
media cucharadita de nuez moscada recién molida (yo no lo puse)
2 cucharaditas colmadas de levadura
un puñado de nueces
un pellizco de sal
175 ml. de aceite de girasol
2 cucharaditas colmadas de levadura
un puñado de nueces
un pellizco de sal
175 ml. de aceite de girasol
Preparación de la masa:
Precalentamos el horno a 180º. Partimos la calabaza, le quitamos la piel y la rallamos con rallador de agujero grueso. Mi prima me dio un truco, que aún no he probado, para quitarle la piel con más facilidad a la calabaza, porque la verdad es que resulta algo dificultoso. Por lo visto si se congela la calabaza, al descongelarse podemos pelarla fácilmente a mano.
Reservamos la calabaza. Tamizamos la harina con la especias y la levadura. Ya sabéis, con Thermomix unos 15 seg. a máxima velocidad. Mezclamos los ingredientes húmedos y estos a su vez con la harina tamizada. Cuando obtengamos una pasta uniforme añadimos las nueces troceadas (a mí me gusta encontrarme los trocitos, pero sino, las picáis muy finas) y la calabaza y la incorporamos bien.
Llenamos los moldes 3/4 partes y horneas unos 25 minutos (esto, como siempre, dependerá de tu horno). Comprobamos que estén hechos metiendo un palillo fino. Si sale limpio, están listos.
Cubrimos con el frsoting que más nos guste. Podéis poner el que os propongo en la receta de Mini cupcakes de manzana y nueces. Decoramos con toppings al gusto.
Estos además quedaron preciosos en los nuevos moldes de Squires Kitchen que me acababan de llegar. Me encantaron y a pesar de ser blancos ya veis lo bien que se compòrtaron con la masa. ¡Se aprecian perfectamente!
Espero que la disfrutéis y me dejéis muuuuchos comentarios.